6° CONGRESO INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD: “LA AGENDA GLOBAL MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE” Y 1ER CONGRESO MÉXICO-PERÚ DE SUSTENTABILIDAD

 

16, 17 y 18 de octubre de 2019 sede Toluca, México

Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, Toluca, Estado de México

21, 22 y 23 de octubre de 2019 sede Lima, Perú

Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

COORDINACIÓN GENERAL

                                                                       Dra. Liliana Ivette Ávila Córdoba, Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo

Sustentable (CEDeS), Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México

Dr. Víctor Alejandro Chang Rojas, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

COORDINACIÓN TÉCNICA

Representación México: Dra. Clarita Rodríguez Soto, CEDeS

Representación Perú: Dr. Javier Jesús Ramírez Hernández, CEDeS y

Mag. Luis Alberto Peralta Letiche – Universidad Ricardo Palma

COMITÉ ORGANIZADOR

Lic. Cinthya Adriana Cabrera González, CEDeS-UAEMex, México

Lic. Elizabeth Azotea Betancourt, CEDeS-UAEMex, México

SustentaRed

PRESENTACIÓN

 

La insustentabilidad del modelo de mercado actual expresado en el crecimiento económico mundial, las desigualdades sociales y la degradación ambiental que son característicos de la realidad representan desafíos para la comunidad internacional. El mundo enfrenta un cambio de época pues continuar con los mismos patrones ya no es viable, lo que hace necesario transformar el paradigma de desarrollo actual a uno sostenible, inclusivo y de largo plazo (CEPAL, 2016). Este cambio de paradigma es necesario en América Latina y el Caribe, que no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual.


Este siglo presenta retos relevantes como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el enfrentar al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la transición energética, la mejora de la gobernabilidad y el logro del acceso universal a la salud, a la educación y a la energía (Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, 2018). Con base en los logros y rezagos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Éstos incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otros. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad, las instituciones de educación superior y los ciudadanos por igual para dejar un mejor planeta a las generaciones futuras.

 
Si bien los ODS son una propuesta de trabajo colectivo coordinado y representan avances, hay aspectos muy importantes que requieren ser abordados para reconocer y atender sus posibles limitaciones y carencias, considerando que los ODS no se diseñaron bajo el enfoque de derechos humanos, no plantean garantizar solo promover acciones al respecto, evitando compromisos vinculantes y obligatorios (de los países desarrollados); no se consideran cambios en el modelo capitalista que genera pobreza, desigualdad y degradación ambiental pues se insiste en crecimiento económico para tener desarrollo; se enfocan en atender las consecuencias no las causas (por ejemplo, reducir la pobreza pero no abatir las causas de ésta y la desigualdad); evidencian contradicciones de los países firmantes; promueven sociedades pacíficas e inclusivas pero algunos son los mayores comercializadores de armas; los ODS requieren del multilateralismo pero hay países que promueven el nacionalismo y aislamiento; ambigüedad en las fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, pero la aprobación de ODS implicó negociar el rechazo  del combate a paraísos fiscales; se plantea apoyo a empresas y productores pequeños pero se fomenta el libre comercio y la competitividad internacionales. 


Ante este escenario complejo, las instituciones convocantes invitan a investigadores, académicos, estudiantes, líderes comunitarios-sociales, organizaciones sociales, productivas, civiles e interesados, a participar en el 6º Congreso Internacional de Sustentabilidad: la agenda global más allá de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y 1er congreso México-Perú de Sustentabilidad.

OBJETIVO

Analizar y discutir la agenda global más allá de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.

 

REGISTRO DE RESÚMENES

En línea a través de la liga: https://goo.gl/forms/wY2RVH16cLWZTj6L2

REGISTRO DE EXTENSOS

En línea a través de la liga: https://goo.gl/forms/Yb17BH2vgJ5OLQT93

Nota importante: Se recibirán máximo dos ponencias por autor (autor y/o co-autor e incluir hasta un máximo de tres autores). El pago de cada ponencia deberá realizarse en las fechas establecidas para facilitar la gestión de facturas. Cabe recordar que con excepción de los alumnos de posgrado que requieran integrar a su Comité Tutorial (CT), así como los Cuerpos Académicos (CA), podrán considerar a todos sus integrantes, especificando si es CT o CA. Cada ponencia presentada debe contar con el pago del ponente principal, mismo que recibirá los materiales del congreso y la constancia donde se incluirán los nombres de los coautores. Si los co-autores desean obtener los materiales del congreso y recibir su constancia de participación, tendrán que pagar su inscripción correspondiente como asistentes. Es importante señalar que la publicación del libro puede tener un costo para los autores, el cual se les notificará en su debido momento.

No se emitirán constancias extemporáneas que sean solicitadas durante el evento.

FECHAS IMPORTANTES

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

 

SEDE MÉXICO                                              SEDE PERÚ

 

 

 

 

La aportación por ponencia será depositada en: 

México

Banco: Santander 

Beneficiario o titular de la cuenta: Universidad Autónoma del Estado de México 

Número de cuenta: 54500032656 

Clabe: 014427545000326562 

Concepto: 6° Congreso Internacional de Sustentabilidad: la agenda global más allá de los objetivos del desarrollo sostenible

El voucher de pago o comprobante de transferencia electrónica, se enviará escaneado en formato PDF (visible), el mismo día que se efectúe el pago, al correo electrónico: cedeseventos@hotmail.com, indicando el nombre completo del autor principal. Quienes requieran factura deberán registrar los datos fiscales el mismo día en el que se realizó el pago, en el formulario disponible en la página del Congreso (https://goo.gl/forms/QhBjKXw1jzCqfF443). Para el caso de ponentes extranjeros, la factura se enviará ocho días después del evento, en cualquier otro caso no se emitirán facturas extemporáneas. Cualquier duda o comentario correspondiente a algún trámite administrativo, contactar a la L.A.E. Elizabeth Azotea Betancourt, correo: azbe_2027@hotmail.com

MAYORES INFORMES

Sede México

Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS) Mariano Matamoros No. 1007, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México, C.P. 50130. Tels.: (01 722) 489 9589 y 489 8250.

Contacto: cedeseventos@hotmail.com, crodriguezs@uaemex.mx

Sede Perú

Instituto de Investigación Económica y Medio Ambiente Av. Benavides # 5440, Santiago de Surco, Lima,

Tels.: (+51) 991905584.

Contacto: victor.chang@urp.edu.pe

(Dólar estadounidense)

*Aquellos que deseen recibir su constancia y material tendrán que cubrir la inscripción correspondiente.

**Los estudiantes y recién egresados de licenciatura, que deseen participar como ponentes principales en el eje 5, estarán exentos del pago y recibirán únicamente su constancia de participación. Deberán presentar credencial y/o documento que acredite su estatus de alumno vigente o de egreso máximo de un año en la mesa de administración.

 

La cuota de inscripción en la sede México da derecho a: 

  1. Constancia digital como ponente o asistente 

  2. Memoria electrónica del Congreso 

  3. Material propio del Congreso

Todos los Packs en la sede Perú incluyen: 

  1. 1 certificado de participación otorgado por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú

  2. 1 certificado de participación otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México, México

  3. 1 pioner con el material del congreso, con USB

  4. Coffee break

  5. Souvenier recordativo

  6. Fotocheck del evento

  7. Oportunidad de publicar en la revista oficial Economía Global del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (INICEE) de la Universidad Ricardo Palma.